martes, 9 de octubre de 2012

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE MATEMÁTICAS CREATIVAS

APRENDE, MOTIVA Y ENSEÑA MATEMÁTICAS EN ESTA ERA DIGITAL.

POR MCE. BERTHA ALCARAZ NÚÑEZ
1.  Introducción
La idea y la integración de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) desde la primera infancia han provocado innumerables reacciones por parte de especialistas con posiciones bien demarcadas y opuestas. Por un lado, encontramos concepciones teóricas que nos fascinan y nos hacen creer que las ventajas de las tecnologías ofuscan completamente sus desventajas, pareciendo que todo lo que es producto de la Sociedad de la Información y del Conocimiento puede ser consumible, pues sus potencialidades nos transportan a una realidad y calidad de vida sin igual. Por otro lado, somos confrontados con el juicio de aquellos que entrevén el fin de la educación y de la infancia, influenciada por las transformaciones que se viven en tan corto espacio de tiempo y en todas las dimensiones de nuestras vidas. Todavía, a la par de estas ideas tan opuestas, aparecen concepciones que nos muestran que es necesario encontrar el equilibrio y saber recapacitar sobre lo que nos dicen los pensamientos positivos y negativos para que seamos capaces de consumir críticamente las TIC.
Como resultado de la cultura digital, en que los niños de nuestra sociedad son considerados nativos digitales y de que es necesario prepararlos para que sepan aprovechar las potencialidades de las TIC para su desarrollo, nos parece que esta formación y orientación debe hacer parte desde la primera infancia, desde su ambiente familiar, como también en la escuela. En busca de un camino para la auto-formación en TIC para educadores y su consecuente integración en los jardines de infantes, idealizamos y viviremos un ambiente virtual colaborativo propicio para este fin, con la intención de integrar participantes de este curso taller.

El objetivo principal es acompañar el desarrollo tecnológico, particularmente el que Internet nos ha ofrecido, para establecer un enlace dinámico entre profesionales de educación de infancia.
2.           Las TIC en la primera infancia: concepciones teóricas
Todo lo que ha surgido en nuestra sociedad a nivel tecnológico provoca necesidad  de conocimiento, no solo a los adultos sino también a los niños. Como ha sido estudiado por algunos investigadores y autores, tales como Crook (1998b); Papert (1995), (1997); Tapscott (1998); Prensky (2001); Buckingham (2002); Amante (2003); Barra (2003); Plowman & Stephen (2003); Ramos (2005), actualmente los niños nacen en la Era de las Tecnologías y con ellas conviven de forma espontánea, sin miedos y con el interés de dominar la que tienen a su alcance en sus actividades.
Sobre esta temática, de la relación entre tecnologías y niños, encontramos autores que formulan argumentaciones entusiastas y también los que defienden posiciones más escépticas, en busca de una verdad que parece cada vez más compleja. Son innúmeros los factores que están presentes cuando se cuestiona la utilización de las tecnologías. Desvelar el verdadero misterio que envuelve esta temática nos lleva a recapacitar y a considerar que existe un anverso y un reverso de las TIC. No podemos negar las oportunidades que las TIC nos brindan, diríamos que el otro lado –más negativo– tendrá que ser siempre cuestionable, pero el acceso a las tecnologías no podrá ser prohibido, pues hacen parte de nuestra vida.
En cuanto a los pensamientos más favorables, que consideramos utópicos, surgen teorías que en ciertos momentos contrabalancean y no descartan algunos de los problemas que pueden provenir de la utilización de las TIC. Encontramos autores entusiastas de la cultura digital, pero conscientes y atentos a sus peligros. Defienden y creen que los cambios se dan al nivel de la calidad de vida y de grandes beneficios para la construcción de nuevos aprendizajes. Autores como Papert (1997), transponen la imagen de que existe, de hecho, un apasionado caso de amor entre niños y computadoras y de que los niños saben que pertenecen a la generación digital. Es una concepción que, a pesar de haber sido enunciada hace más de una década, parece todavía muy actual. Esta es sin duda una forma de describir como los niños se apoderan de las tecnologías de forma natural y con un entusiasmo que supera todas las otras influencias presentes en nuestra sociedad.
La integración de la tecnologías deberá ser según Lydia Plowman & Stephen (2003), una integración partiendo del ambiente familiar, visto que los niños y jóvenes pasan momentos más prolongados y sin interrupciones en la computadora, en Internet, con la televisión, entre otras tecnologías, cuando están en casa, más que en la propia escuela. Muchos han sido los padres que han asumido esta responsabilidad de integrar las tecnologías en sus hogares. Esta es sin duda una forma de colmar las fallas existentes en las escuelas y hacer del espacio familiar un contexto favorable para aprender con las TIC.
Estudios como los de A.Wartella & Jennings (2000), sobre “Children and Computers: New Technology-Old Concerns” revelan que en la sociedad de hoy los niños están expuestos a las tecnologías desde que nacen. Resultados de esta investigación sustentan que niños entre los dos y los cinco años utilizan, en media, la computadora, durante 27 minutos al día. Este tipo de utilización en nuestros días es más evidente en ambientes familiares por el tiempo de utilización de cada niño y porque esta realidad no es todavía muy visible en las escuelas.
Para Jessen (2003), los juegos digitales y las tecnologías son una cultura propia del mundo de los niños, y una forma de relacionarse con los otros en sociedad. Los niños saben escoger sus propios juegos y estos pueden o no ser los llamados tradicionales o los digitales, todo depende de su red relacional con otros niños y de su propia elección. Para este autor, así sea verdad que el fenómeno de grandes grupos de niños en el mismo espacio físico esté amenazado, esta realidad está por ser substituida por las relaciones que los niños establecen con los mismos colegas, adoptando como soporte Internet. Pensamos que este tipo de estrechamiento de relaciones llega a ser más compatible para los niños, por la distancia entre sus hogares que en nuestros días es cada vez mayor, lo que no les permite, en muchos casos, el contacto físico, después de los momentos pasados en la escuela, por ejemplo. Todavía, este tipo de interacciones en Internet no substituye lo presencial, apenas se prolonga después de este.
Las computadoras son, según Haugland (2000), una valiosa herramienta para el aprendizaje de los niños en edad preescolar, pero es necesario darles tiempo a los niños de explorar y experimentar. Todavía los niños necesitan sentir que el adulto, así sea el educador o sus padres, están disponibles para darles apoyo. De esta manera, su experiencia puede operar a diversos niveles de áreas de desarrollo. Además de este factor, Haugland (2000), realza que la observación, por parte de sus educadores y padres, de las actividades de los niños con la computadora, es fundamental para provocar nuevas interacciones, interrogar a los niños, proponer nuevos problemas para mejorar y expandir las experiencias de los niños con las tecnologías.
Gros-Salvat (2004), parte del principio de que la vida de las nuevas generaciones y los significados que son habitualmente atribuidos a la infancia se han alterado notoriamente. Existe, de hecho, una cierta continuidad en el crecimiento de ciertos cambios provocados por las tecnologías, pero estas pueden no ser necesariamente determinantes o que intervengan en el desarrollo de los niños. Pensamos que, en ambiente de jardín de infancia, las TIC representan y se vuelven aliadas de aprendizajes de calidad, por la motivación e implicación que envuelve a los niños en experiencias significativas y de acuerdo con sus reales necesidades. Las TIC proporcionan el contacto con nuevas formas de descubrir, experimentar y crear proyectos, no limitados al espacio físico donde se encuentran, pero también siendo posible recurrir a los recursos y comunidades disponibles a través de Internet.
Conforme Vanscoter et al. (2001), los niños, desde que nacen y hasta los ocho años de edad, aprenden rápidamente utilizando todos sus sentidos para acceder a todas las sensaciones y experiencias que los rodean. Desde este punto de vista, creemos que las tecnologías multimedia pueden enriquecer las experiencias y promover nuevos aprendizajes al nivel del desenvolvimiento social y emocional,  lingüístico, matemático, físico-motor y de cultura universal. Los jardines de infancia pueden desempeñar un papel esencial en el proceso de ofrecer a los niños, de forma igualitaria y responsable, el contacto con las tecnologías.
Las actividades desarrolladas alrededor de las tecnologías deben ser entendidas como nuevas oportunidades educativas, integradas en un todo que les atribuirá y reforzará su sentido (Amante, 2004). No se trata, como refiere Gros-Salvat (2004), de proteger a los niños, pero si de prepararlos para valorizar los recursos tecnológicos y ayudar a identificar lo que se puede o no hacer con ellos. A pesar de las controversias levantadas por algunos autores como Postman (1994), en su obra The Disappearance of Childhood sobre la adopción de las TIC, existen perspectivas más neutras como las presentadas por Buckingham (2002), y Amante (2007), que ponderan y reflexionan los argumentos presentados por autores como los que hemos expresado. Buckingham (2002), nos dice que:
No podemos devolver a los niños al jardín secreto de la infancia, ni encontrar la llave mágica que les tenga por siempre encerrados en sus muros. Los niños escapan hacia el mundo adulto más extenso, un mundo de peligros y oportunidades, en el que los medios electrónicos desempeñan un papel cada vez más importante.
Está concluyendo la época en que cabía confiar en proteger de ese mundo a los niños. Debemos tener la valentía de prepararles para que sepan desenvolverse en él, comprenderlo y convertirse en partícipes más activos por derech propio” (p. 226).
La construcción de proyectos y la experiencia con las tecnologías permiten que los niños se unan en la búsqueda de la resolución de problemas, estimula la interacción social, recreando nuevas formas de relacionarse con las tecnologías y se constituyen como potencial factor de desarrollo en diversas áreas que están implícitas. Las tecnologías pueden favorecer el desarrollo de niños y jóvenes, pero estos no implica que sean utilizadas aprovechando todas sus potencialidades, pero sí aquellas que permitan el desarrollo adecuado a las necesidades de cada uno. Los niños y jóvenes tienen intereses propios y una visión del futuro o de necesidades muy diferente a la de los adultos que los acompañan en todos sus contextos. Lo esencial es saber diferenciar cuál es el tipo de utilización que los niños pueden hacer las TIC y permitirles libertad de expresión.
Es comúnmente aceptado que la acción de jugar y los aprendizajes son procesos que están íntimamente conectados. Los niños raramente juegan con el objetivo de aprender determinado contenido, juegan porque quieren pertenecer a un determinado grupo y vivir experiencias significativas para ellos.
Desde punto de vista de Jessen (2003), este tipo de diversión y los propios juegos se aplican, también, a los juegos digitales e interactivos. Nuestros niños de hoy son, como refiere Prensky (2001), “nativos” del lenguaje digital de los computadores, videojuegos y de Internet. Esto hace que aquellos que no nacieron en el mundo digital, pero tienen en algún momento de sus vidas que aprender a utilizarlos e integrar las tecnologías en su cotidiano, sean considerados “inmigrantes digitales”, tal como los adultos de hoy.
Es muy reciente la problemática en torno de la infancia y de la intervención que la revolución tecnológica puede causar en la vida de los niños para su preparación como futuros adultos. Niños y jóvenes son cada vez más centro de los discursos políticos a nivel nacional e internacional, en lo que se refiere a la integración de las TIC en sus vidas. En este paradigma encontramos especialistas como Giddens (2000), que nos dice, sin vacilar, que este fenómeno revolucionario no será totalmente comprendido por sépticos, ni fervorosos, ni sabremos cuáles serán los verdaderos efectos en nuestras vidas. Es un fenómeno generado por los grandes grupos económicos que permitieron el desarrollo de los sistemas de comunicación. Las TIC, desde la primera infancia, es algo inevitable, pero esta utilización puede ser orientada si los adultos asumen esta responsabilidad como parte de la educación.

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